Sitio Web ICOM-CUBA

El Comité Nacional Cubano del ICOM abre una nueva y más amplia fase de su trabajo con la creación de su página web, un anhelo hace tiempo acariciado y que nos permitirá una colaboración más estrecha con los colegas de todo el mundo, a la vez que contribuir a un mayor conocimiento de la actividad museal en Cuba.

Desde la fundación de la UNESCO, Cuba ha sido miembro activo de la organización en la cual han estado representadas ilustres figuras de nuestra intelectualidad como Don. Cosme de la Torriente, Juan Marinello, Julio Le Riverend, y Alfredo Guevara entre otros.

Del mismo modo, el Comité Cubano del ICOM ha reunido las más prestigiosas personalidades del mundo de los museos. De insoslayable mención, fue la intensa labor de la Doctora Marta Arjona (1923-2006) que se resume desde la creación y fortalecimiento de un nuevo Comité Nacional en 1964, la participación activa en la Organización, en la cual llegó a ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo, sin mencionar su extensa labor en el Comité de Patrimonio Mundial y otras agencias de la UNESCO, acciones que le granjearon un gran prestigio a nuestro país y a su propia persona, acreedora entre otros, del premio “Melina Mercouri” en 198

El Comité ha apoyado decisivamente en el país, importantes acciones encaminadas a la formación y perfeccionamiento de especialistas en todas las especialidades vinculadas al sistema museal y resulta inseparable de la creación de instituciones como el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM, La Habana, 1980) y más recientemente, de la nueva carrera “Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural” en el recién creado Colegio Universitario San Jerónimo de la Habana. De esas instituciones se nutre hoy la membresía, tanto del ICOM como del ICOMOS.

Con la aparición de esta página web nos permitimos saludar a los colegas de todo el mundo, a esta universal familia de los museos y la protección del patrimonio, y permítasenos, de modo especial, mencionar a los de la América Latina.

Es nuestro deseo que esta nueva ventana al mundo museal cumpla la misión de formar, informar de modo sistemático los temas más importantes en nuestro quehacer diario y, sobre todos, contribuir a reconocernos mutuamente en nuestras propias identidades, semejanzas y diversidades.