Historia
La sede cubana del ICOM
EL EDIFICIO
Este inmueble es el resultado de la refuncionalización realizada por el arquitecto Leonardo Morales sobre un fragmento (parcela a lo largo de la calle Progreso -hoy San Juan de Dios) adquirido de la venta del Monasterio de Santa Catalina de Sena en 1918.
El Convento, segundo de religiosas enclaustradas fundado en la Habana (el primero fue el de Santa Clara) se inauguró en abril de 1688 en una parcela de dos manzanas delimitadas por las calles O’Reilly, Empedrado, Aguacate y Compostela; el conjunto sucesivamente modificado, comenzó a resultar inadecuado a fines del siglo XIX, por lo que las propias religiosas decidieron poner en venta el edificio y el terreno para construir otro recinto fuera de la Habana Vieja.
La parcela fue adquirida por una elevada suma, y en la misma se construyó el Nacional City Bank of New York en la Calle de O’Reilly , más otra parte pagada por la compañía “Metropolitana” y la adquirida por Morales. Tras la demolición, se abrió el tramo de la primitiva calle Progreso que adopta en toda su extensión el nombre de San Juan de Dios.
En los directorios comerciales de la época (en 1924 y 1927) aparecen en esta dirección la firma de arquitectos “Morales y Cia” en la planta alta y la de Confecciones y Modas “Ismael Bernabeu”en la planta baja.
La construcción del edificio (entre 1918 al 1922) respetó, y encierra en su interior espacios que conservan valiosas techumbres de maderas ricamente decoradas y otros elementos que formaban parte del oratorio del primitivo convento. El diseño exterior se basa en códigos arquitectónicos del plateresco español, uno de los “estilos históricos” cultivados por Morales en una de las etapas de su quehacer profesional.
Remodelado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, este edificio es hoy sede de los Comités Cubanos de dos importantes organizaciones no gubernamentales de ala UNESCO: el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y el ICOMOS ( Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).